Nombre científico: Heros sp. "Rotkeil".
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
Biotopo:
Habita en zonas donde tengan refugios naturales: ramas, plantas y raíces.
Distribución:
Habita en las proximidades de la ciudad peruana de Iquitos.
Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.
Forma:
Posee un cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente, aletas dorsal y anal largas y prolongadas. Dos grandes ojos y boca pequeña. La aleta caudal es truncada a ligeramente redondeada.
Coloración:
El color base puede ir del gris cobalto al verde azulado (turquesa), volviéndose más azul en la cabeza y en ella está presente el rojo característico en forma de puntos en la zona de los opérculos.
Los ejemplares adultos poseen siete barras negras verticales. Las aletas ventrales y la anal son de un color rojo intenso mientras que la caudal y la dorsal son del color del cuerpo o transparentes, en la aleta dorsal cuenta con tonos rojos en la mitad inferior.
Tamaño: Ambos sexos alcanzan los 20cm.
Diferencias sexuales:
Los machos poseen las aletas dorsal y anal finalizadas en punta, en tanto que la de las hembras su terminación es redondeada.
Acuario: A partir de 150 litros para una pareja.
Temperatura: Entre 23ºC y 29ºC.
Agua: PH entre 6.0 - 7.5; GH entre 2º - 9º dGH.
Decoración:
La decoración sera a base de abundantes cuevas donde puedan esconderse, y alguna piedra lisa donde la hembra pondrá los huevos. Podemos poner plantas, pero deberemos protegerlas para que no las desentierren, si no le damos un aporte vegetal periódicamente posiblemente acaben comiéndose las plantas .La iluminación la tamizaremos con plantas flotantes.
Alimentación:
Son peces omnívoros, que necesitan de un aporte vegetal. Si queremos mantener estos peces en acuarios plantados, deberemos suministrarle de vez en cuando lechuga, acelga o algún alimento similar.
Aceptan perfectamente comida seca,gránulos,escamas y alimento congelado.
Comportamiento:
Se trata de un ciclido pacífico, siempre que las especies que convivan con ellos sean de una talla media.
Reproducción:
Lo más difícil es obtener a la pareja reproductora, para ello lo mejor es meter al macho con dos o tres hembras y dejar que se empareje con alguna de ellas.
Notaremos que la hembra comenzará a mover rápidamente la aleta caudal sobre el macho y que éste responderá con un movimiento similar, también se puede observar que ambos progenitores se van oscureciendo, y comenzaran a limpiar la zona de desove.
La puesta rondara los 750 huevos y eclosionará alrededor de 72 horas a medida que eclosionan los huevos los padres los van moviendo a otro lugar.
A la semana nadarán libremente, serán llevados a la zona que los padres crean más segura del acuario y seguirán bajo protección.