Es un ciprínido pequeño, de cuerpo fusiforme, de agua fría y que puede soportar temperaturas extremas (7°C). Les gusta estar en cardúmenes y con mucha vegetación.
Tiene un carácter agradable, activo y pacifico.
Biotipo
Es un ciprínido de cuerpo hidrodinámico, con la cabeza pequeña y los ojos redondos y grandes.
Pueden alcanzar un tamaño máximo de 4 cm. de longitud.
Forma – Morfología
Alargada y delgada; aleta anal bastante extendida, que parte casi desde las aletas ventrales hasta la altura del pedúnculo caudal, más gruesa en la altura ventral y más fina en la parte que llega al pedúnculo caudal; la aleta dorsal está situada justo cuando termina la curvatura dorsal. Tiene la cabeza pequeña, con ojos redondos y grandes y la boca oblicua.
Alimentación
Es un pez omnívoro aunque con una cierta tendencia carnívora. Es recomendable mantener una base de alimento comercial como son escamas o granulado y por otra parte, ofrecerles también una buena cantidad de alimento vivo como artemia o larvas de mosquito rojo congeladas.
Coloración
Color gris o plateado, tiene una franja roja y muy brillante que le recorre todo el cuerpo. Su vientre es de color blanco, teniendo en la aleta dorsal y la caudal un color rojo en las puntas.
Comportamiento
Es un pez de cardumen, debemos mantenerlos con un mínimo de 10 ejemplares o más. Son peces muy resistentes, pero si se mantienen en solitario, son propensos a las enfermedades. Es un pez muy activo y pacifico que suele nadar cerca de la superficie. Al ser muy resistente, puede vivir en agua fría todo el año. Los machos se medirán entre ellos, pero ningún combate será real.
Sociabilidad
Son compatibles con todas las especies, sólo tienen que compartir los mismos parámetros en el agua y procurar que no les quepan en la boca.
Reproducción
En general es un pez bastante fácil de reproducir. Debemos disponer de un acuario de no más de 15 litros con el fondo tapizado de canicas o una malla de enrejado máximo, para que pasen los huevos pero no los progenitores. Cuando la hembra presenta el abdomen bastante hinchado introducimos al macho, hasta que se produce el desove entre las plantas.
En el momento que han desovado debemos de sacar a los padres. Al cabo de 36-48 horas los huevos eclosionarán, los alevines se pegarán a las hojas de las plantas o al cristal del acuario.
A las 48 horas habrán absorbido el saco vitelino, entonces tendremos que alimentarlos con nauplios de Artemia o infusorios.
Expectativa de Vida
Su esperanza media es entre 3 y 4 años.
Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos tienen las aletas más grandes, sus colores son más intensos. La forma de su cuerpo es más delgado que en las hembras, que tienen los colores más tenues, menos intensos y son más regordetas que los machos.
Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere de un acuario específico de 60 litros para un pequeño cardumen. Preferiblemente con fondo oscuro, iluminación atenuada, vegetación densa y con espacios libres para nadar. No es necesario utiliza un calentador, ya que pueden vivir en aguas frías.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Tanichthys
Especie: T. albonubes
Nombre binomial: Tanichthys albonubes
Agua
Requiere aguas limpias bien filtradas,con ligera corriente y buena oxigenación.
- Dureza: Entre 8° y 15° GH.
- Nivel: Superior y medio.
- pH: Entre 6.5 y 7.5.
- Temperatura: Entre 12° y 22° C.