Nombre: Hypancistrus debilittera
Nombres comunes: L129, pleco cebra chocolate, pleco cebra colombiano
Ubicación: América del Sur: Río Bito, afluente del Río Orinoco, aguas arriba de Puerto Careño, Colombia
Apariencia: Junto con H. furunculus y L270, este pez forma un grupo de animales de apariencia similar que uno podría confundir fácilmente entre sí. Los más sorprendentemente similares son debiliterra y L270. Un pez de color más bien amarillento, el primero es un hypancistrus de tamaño mediano con una estructura corporal genérica. Tiene una cabeza más grande y un cuerpo más robusto en comparación con el hypancistrus tigre rey , pero por lo demás las proporciones del cuerpo son muy similares a las del L270.
Compatibilidad: cuando hay poco espacio y no hay suficientes escondites, pueden estallar hostilidades y provocar, a veces, lesiones graves. A pesar de eso, es mejor mantener el L129 en un grupo pequeño, ya que mostrará un comportamiento más natural y se sentirá más cómodo cuando lo acompañen otros de su mismo tipo.
Sexado y Cría: Debido a su pequeño tamaño máximo, un tanque relativamente pequeño es suficiente para un grupo (de reproducción): un tanque de ancho y una superficie de 80x40cm es suficiente para albergar un grupo (de reproducción) de 5-6 individuos: la división de sexos es ideal con un macho por cada 2-3 hembras. Para que estos peces se reproduzcan, necesita un tanque muy oxigenado con un número de cuevas de desove, un motor que hace correr agua a lo largo de las entradas de las cuevas y una temperatura que se eleva a 28-30 grados Celsius.
Dieta:
un omnívoro que se inclina hacia una dieta más carnosa, por lo que la dieta principal debe consistir en alimentos carnosos: alimentos congelados (tubifex, larvas de mosquito, larva roja, artemia), alimentos secos (alimentos liofilizados, copos, gránulos), gránulos de hundimiento de carnívoros, y ocasionalmente algunos pequeños trozos de camarones, mejillones o filetes de pescado suelen aceptarse fácilmente. Una vez aclimatado, a menudo también aceptará materia vegetal como discos de algas/espirulina y verduras frescas (lechuga, calabacín/calabacín, berenjena/berenjena, pimiento, zanahoria, guisantes, espinacas hervidas).
Esta especie no suele comer algas (carece de dientes adecuados para esa tarea), por lo que no es un pez apto para mantener tu acuario libre de algas.
Parámetros del agua:
22-30c PH 5.5-7.5
Esta pequeña especie de loricáridos prefiere un tanque poco iluminado con una buena cantidad de escondites, ya sea creados con plantas, madera flotante, rocas o cuevas artificiales. Para mantener más de un ejemplar en el mismo tanque, o junto con otros peces que viven en el fondo, se necesita un tanque de al menos 100x40cm, este pez puede ser bastante territorial, y cuando no hay escondites adecuados, puede ser agresivo con otros habitantes del fondo. Cuando se mantiene solo como loricáridos en un acuario, un tamaño de tanque de 80x35cm es suficiente.
Tamaño máximo: 10-11 cm.