Nombre común:
Ojos azules punteado.
Orden:
Atheriniformes.
Familia:
Pseudomugilidae.
Distribución:
Originalmente recolectado en las islas Aru al sur de la península de Vogelkop en Irian Jaya y ampliamente distribuido en los territorios del norte y sudoeste de Nueva Guinea.
Biotopo:
Aguas densamente pobladas de vegetación con temperaturas de 23ºC a 28ºC y pH entre 5.2 y 7.6.
Forma:
Moderadamente comprimido y alargado. Destaca la posición de sus aletas pectorales inclinadas hacia arriba y las dos dorsales que posee, la primera de ellas notablemente más pequeña y en forma de gancho cuando la extiende.
Coloración:
La coloración de las aletas puede variar según el individuo de amarillo a azul o tonos verdosos con puntos negros en todos los casos. El cuerpo es de gris azulado a plateados pasando incluso por dorados. Poseen una mancha de color rojizo entre el ojo y las aletas pectorales, que son transparentes con una pincelada de amarillo vivo en la parte superior pareciendo antenas. Las escamas del cuerpo tienen el borde más oscuro confiriéndole aspecto de cota de malla. Sus ojos son de un color azul eléctrico.
Tamaño:
Hasta los 4 cm.
Diferencias sexuales:
Las hembras son de colores más discretos y poseen aletas más cortas.
Acuario:
Pequeños densamente plantados sin corrientes.
Temperatura:
23-28 ºC.
Agua:
pH 5,2 – 7,6. Dureza media (sobre 10ºdGH).
Alimentación:
Insectívoro, se alimenta de gran variedad de insectos acuáticos o terrestres, larvas y pequeños crustáceos. En cautividad acepta todo tipo de comida que le quepa por la boca, incluida la típica de copos o escamas.
Comportamiento:
Peces pacíficos y muy curiosos que no paran de rebuscar. Podemos considerarlo un pez de grupo.
Reproducción:
La freza tiene lugar entre octubre y diciembre, durante estas fechas las aletas intensifican los colores y se oscurecen más los puntos. La hembra llega a poner 10-12 huevos a lo largo del día, estos son transparentes y de 1mm, dependiendo de la temperatura eclosionan en 9 – 11 días.