Plantas In Vitro Para Acuario, que son?
En nuestro blog y tienda online especializada en productos relacionados con los Acuarios , nos gusta hablaros sobre cuáles son los mejores métodos y trucos para llevar un acuario siempre con éxito. Muchas personas inician un acuario pensando que simplemente deberán preocuparse de los peces, pero es mucho más: la preocupación por el equilibrio en el agua, por las plantas del acuario que las acompañan y por cómo detectar los principales problemas en nuestro acuario también son cosas a tener en cuenta.
Pero además de esto, en Aquasalvaje también nos gusta hablar de curiosidades y tips para los verdaderos amantes del aquascaping: cómo es mejor decorar el acuario y qué elementos vivos y no vivos podemos seleccionar para convertirlo en un elemento hermoso que además de darnos compañía y entretenimiento, decore nuestro hogar.
Hoy os vamos a hablar de las plantas, esas acompañantes silenciosas pero vivas de nuestras mascotas, los peces. Como ya os hemos contado en otros post, hay muchos tipos de plantas y también muchos métodos de iniciación del crecimiento de las plantas.
En concreto os traemos hoy toda la información relevante con respecto a las plantas in vitro, que son plantas cultivadas en un ambiente estéril en lugar de en un hábitat natural, y que tienen una serie de ventajas sobre estas segundas que quizás os resultan prácticas.
¿Os gustaría saber qué son exactamente las plantas de acuario in vitro? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a las plantas naturales, cómo se pueden distinguir y qué problemas podrían traernos y debemos vigilar?
Pues hoy en Aquasalvaje vamos a hablar largo y tendido sobre todo ello así que si necesitáis información y tenéis curiosidad…
Lo primero de todo, si es que habéis llegado a este artículo buscando información general sobre cómo cuidar plantas de acuario, es saber qué son exactamente las plantas de acuario in vitro.
Pues bien, bajo la definición estrictamente científica, las plantas in vitro (tanto las que van a ir a parar a acuarios como las que van a cultivarse en otro lugar) son lo contrario de las plantas in vivo: unas plantas que se cultivan en un “vaso” y alejadas de cualquier organismo vivo que se puedan encontrar en su hábitat natural. Esto quiere decir que las plantas in vitro se plantean y crecen en entornos artificiales, en el contexto de laboratorios o lugares estériles.
De la misma forma que hay plantas que crecen en la naturaleza, en un bosque o un paraje natural, por ejemplo, y crecen gracias a las condiciones climatológicas del lugar en cuestión, numerosos expertos en plantas que quieren lograr el crecimiento de una planta con características más fuertes y con mayor facilidad de expansión, hacen lo posible por cultivarlas siguiendo una serie de normas y esperando una serie de características que vamos a ir contando a continuación.
Algunas de las ventajas principales de las plantas cultivadas en vitro ya os las podemos adelantar: son plantas cultivadas sin ninguna necesidad de utilizar pesticidas o productos químicos nocivos. También son plantas que no crecen con plagas, ni con elementos que sí abundan en la naturaleza y que son difíciles de evitar, como larvas de insectos o caracoles en el caso de las plantas de acuario.
Sin embargo, también hay cuestiones de las plantas cultivadas in vitro que es conveniente conocer para saber si es la opción que más se ajusta a vuestras necesidades.
¿Son plantas cultivadas in vitro lo que verdaderamente necesitáis para vuestro primer acuario, sea del tipo que sea?
Así pues, lo que caracteriza y clasifica a las plantas in vitro es el haber sido cultivadas en un ambiente estéril, como en el vaso de un laboratorio, en lugar de en un lugar natural como puede ser una selva.
Pero las plantas in vitro solamente son consideradas así por estar cultivadas de una forma específica, aunque después vayan a parar a otros lugares. Con esto queremos decir que aunque cultivemos o compremos unas plantas in vitro, después podremos plantarlas y hacerlas crecer y desarrollarse en cualquier sitio: en este caso, en nuestro propio acuario casero, pero también en invernaderos en caso de ser plantas no acuáticas, o incluso en jardines o exteriores.
Cuando se han cultivado en un vaso, o bien en un tubo de ensayo, las plantas in vitro pueden conservarse por periodos de tiempo bastante largos. Es importante que para que se conserven, se mantenga su lugar de cultivo cerrado herméticamente, sin fisuras y sin posibilidad de que entre aire externo.
Es una pregunta difícil de contestar, porque depende sobre todo del tipo de planta que sea (hay plantas y musgos que son de crecimiento más lento, y por tanto durarán más en su vaso sin que se empiecen a estropear) y otras que son de crecimiento más rápido y durarán menos tiempo. También depende del lugar en el que nosotros posicionemos nuestras plantas in vitro:
Ahora que sabemos en qué consiste exactamente el cultivo in vitro, más o menos por qué razones puede alguien desear cultivarlas de esta forma en lugar de la forma tradicional y cómo debemos conservarlas hasta el momento en el que se saquen y se planten en otro sitio, quizás os estéis preguntado: ¿Cómo se hace para conseguir dicho cultivo dentro de un espacio estéril como es un vaso?
Pues es, efectivamente, una muy buena pregunta ya que no se cultiva en dicho espacio estéril de forma espontánea, sino gracias a un medio nutritivo con características muy específicas:
Además de esto, debemos saber que las plantas in vitro pueden cultivarse en un espacio estéril a partir de medios líquidos o sólidos: esto es a partir de una gran cantidad de agua mezclada con los nutrientes y las vitaminas necesarias, o bien en un medio en el que se necesite menos líquido y más sustancias sólidas buenas para el bienestar de la planta.
Esta elección de medio de cultivo para las plantas in vitro no es casual, sino que responde a las necesidades específicas de cada tipo de planta.
En el caso de que simplemente vayáis a comprar plantas in vitro para luego plantarlas en el sustrato de vuestro acuario y que allí se desarrolle, no os tendréis que preocupar por el medio en el que ha sido cultivado anteriormente. En el caso de que queráis vosotros mismos cultivar plantas in vitro, lo mejor es que consultéis con especialistas y expertos del sector para que os recomienden qué necesidades puede tener cada tipo de planta.
En Aquasalvaje, tu tienda de acuarios, peces y plantas solemos tener muchísimos productos vegetales que vienen cultivados in vitro, y por supuesto os podremos dar toda la información necesaria sobre cómo tratar cada planta dependiendo de cuál sea y donde la vayáis a instalar en vuestro futuro acuario.
Tú Tienda Online y Física de Acuarios, Peces y Plantas
Encuentra un amplio surtido en bucephalandras
Peces seleccionados por nosotros uno a uno, buscando siempre el mejor ejemplar con la máxima calidad
``Anticloros´´ para Acuarios
Carencias en las Plantas de Acuario
Sustratos Seachem para Acuarios Plantados
Garantía de Calidad y trato cercano en
todos nuestros
envíos
Envíos de material Gratis a partir de 59,95€
consulta condiciones aqui
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Sé el primero en enterarte de las últimas novedades y entrada de artículos en la tienda
Gracias por querer formar parte de nuestra Comunidad.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES DEL BLOG
NÚCLEO ZOOLÓGICO ES380900002960