Diseño del blog

ALGAS DE ACUARIO, CONOCERLAS Y ERRADICARLAS

Seguramente sea la pregunta que más nos hacéis en nuestra tienda. Es por esto que hemos decidido dar algunas pautas generales desde nuestra experiencia profesional de años y trabajo mensual con cientos de acuarios plantados.

No debemos combatir las Algas sino encontrar la CAUSA y eliminar la misma. Un acuario sano tiene plantas sanas. Pautas:

1) Luz:
Sin mencionar luces específicas, ya que las listas se desactualizan muy rápido, y teniendo en cuenta que cada uno debe elegir dentro de su presupuesto, en muchos casos vemos exceso de horas de luz o bien luces con un espectro no adecuado. Para que todo funcione bien, podríamos empezar con 5 horas de luz al principio y no sobrepasar las 8h como norma general. Sería ideal que la luz fuese regulable y comenzar con un 50%, especialmente con las luces modernas esto es posible. Sólo si todo va bien LENTAMENTE aumentaremos la fuerza y ​​el tiempo, deje que todo se ajuste y aumente suavemente.

Las algas utilizan espectros de onda diferentes a los de las plantas, por tanto la luz puede ser un gran factor a tener en cuenta en la aparición de algas. (detallamos las mismas más abajo).



2) CO2:
En términos simples: la luz crea metabolitos (procesos químicos que intervienen en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas) en la planta que pueden dañar el tejido de la planta si no son atrapados a tiempo.

A mayor cantidad de luz mayor cantidad de metabolitos. Las plantas pueden manejar estas cantidades más grandes, pero necesitan tiempo para adaptarse a las cantidades aumentadas.

El CO2 es uno de los ingredientes en el manejo de estos metabolitos, por lo que más luz aumentará la demanda de CO2. Es mucho más fácil aumentar la luz que aumentar la cantidad de CO2 disponible para la planta, dañando la planta y causando mal crecimiento y algas.

Las plantas pueden funcionar perfectamente con la cantidad de CO2 que se produce naturalmente en el agua, sólo ajuste la cantidad de luz. Si desea utilizar mucha luz, necesitará MUCHO CO2.

3) Fertilizantes:
Las plantas necesitan comer, especialmente para crecer.

Los fertilizantes se pueden dividir en 1) Macros: N, P, K y 2) Micros: hierro, boro, manganeso, cobre, calcio... Nuestra recomendación es medirlos y mantener una relación de equilibrio entre ellos.

Ej: buscar una relación de equilibrio NPK 5ppm, 0.2ppm, 6 ppm

En acuarios ralentizados se podría confiar en los desechos generados por los peces y su comida como fertilizante, pero necesitará un buen ojo para equilibrar la luz, la cantidad de plantas y la cantidad de peces / alimento. Si estás leyendo esto es posible que sea porque ya tienes problemas, por lo que recomendaríamos emplear fertilizantes suficientemente completos elaborados por marcas de reconocido prestigio en I+D+i. Es importante destacar que un buen fertilizante no causa algas por sí sólo.

4) Agua:
Realice abundantes cambios de agua al menos durante dos semanas. En la mayoría de ciudades puede usar agua corriente del grifo para que crezca el 95% de todas nuestras plantas. No hay necesidad de usar nada más. La única excepción es el cloro o las cloraminas presentes en el agua del grifo. Si están en el agua del grifo, siempre deberá emplear un anticloro y anticloraminas para eliminarlas.

Incluso si el agua de su grifo es muy dura, conocemos mucha gente que ha mantenido plantas en acuarios preciosos.

Especialmente si hay problemas, es mucho más fácil hacer cambios de agua grandes y regulares con agua del grifo. Esto eliminará los contaminantes de los tanques y combinado con la eliminación manual de algas, aumentará la salud del tanque. Solo en casos excepcionales se necesitará agua más suave.

5) Sustrato:
Las plantas realmente pueden crecer en todo tipo de suelos con distintos resultados. Algunos sustratos son un poco más fáciles o dan más margen para errores, especialmente en el régimen de fertilización, otros son un poco más difíciles. Elijamos un sustrato que no contamine el agua y que sea el adecuado en base a las necesidades de nuestras plantas. En Aquasalvaje hemos probado infinidad de ellos para seleccionar los que den mejor resultado según las necesidades.

6) Flujo de agua:
Si logra aportar suficientes fertilizantes y CO2, lo siguiente que se vuelve importante es el flujo de agua, el cual debe llegar a todas las partes de todas las plantas y esto es más difícil de lo que parece.

En general, le aconsejaremos utilizar un flujo de agua en el acuario de al menos 7 veces el volumen del mismo. (Ej: en un acuario de 100 litros deberemos mover al menos 700l/h).

Esto se deriva por que los fabricantes a menudo exageran las afirmaciones los litros para los que sirven sus filtros poniendo unos rangos demasiado amplios para la mayoría de acuarios. El objetivo es ver todas las plantas moviéndose suavemente. Para ello también podremos ayudarnos de una pequeña bomba de movimiento en determinados casos.

7) Consejos y trucos adicionales:
- Comience con muchas plantas, más plantas crean un ambiente más estable. "La planta ayuda a la planta."

- Tener las plantas sanas implica un acuario sano. Por favor, exija calidad en las plantas que le entreguen.

- Las plantas flotantes pueden ayudar a bloquear el exceso de luz.

- Cuando encuentre problemas, recomendamos llevar un diario con todos los datos e imágenes relevantes. Esto le ayudará a resolver sus problemas.

- Como regla general: cuando las algas se adhieren preferencialmente a las plantas en lugar de a las zonas duras de sólidos puede indicarnos que las plantas tienen hojas deterioradas (debido a la edad / deficiencias de nutrientes / daño) o están bajo estrés (estrés por el trasplante / poda / etc.). Las plantas en condiciones duras / fluctuantes reprograman continuamente sus enzimas para tratar de adaptarse a las nuevas condiciones: el ADN antiguo se expulsa de las hojas como desechos orgánicos y amoníaco. Esto se convierte en una señal química para que las algas se adhieran de manera oportunista; las hojas deterioradas alimentan las algas liberando carbohidratos y azúcares. Así es como los desencadenantes químicos simples pueden permitir que las algas compitan contra las plantas que a priori tienen mayor nivel evolutivo.

ALGAS MÁS FRECUENTES
1) Clorophitas (Algas verdes)
1.1) Algas Punto Verde (Choleochaete)
Pequeñas manchas redondas en superficies duras, suelen ser más visibles en el vidrio del acuario. También aparecerán en plantas de crecimiento lento, típicamente en las Anubias. Son las algas carcterísticas de acuarios saludables, probablemente verás algunas en todos los acuarios.



- Causas y soluciones:

Les gusta la iluminación fuerte y aparecen cuando los niveles de fosfato y/o CO2 son bajos y por ende los niveles de nitrato altos.

Se adhieren fuertemente a diferentes superficies, por lo que los comedores de algas realmente no las eliminarán.

El caracol cebra nerita y su familia pueden ser una ayuda para su eliminación, pero no de manera muy eficiente. Use una rasqueta de algas para eliminarlas del vidrio y cambie las plantas de crecimiento lento que toleran poca luz a áreas sombreadas.

Con los acuarios de luz media, debe prestar atención a los cambios regulares de agua y a tener una filtración eficiente. Con una iluminación intensa, verifique la eficiencia de su régimen de fertilización y la inyección de CO2. Como se debe principalmente a la deficiencia de fosfato (PO4), valore agregar fosfato en relación al nitrato para abordar la causa principal logrando un equilibrio pero sin pasarse.

1.2) Algas Polvo Verde
Las manchas verdes realmente pequeñas forman una capa parecida al polvo en el vidrio del acuario, maderas y rocas.



- Causas y soluciones:

Se trata de un alga presente en acuarios plantados "High tech". Este tipo de algas no suele crecer en las plantas. El origen exacto de este tipo de algas no se conoce con exactitud, es un tipo de zoosporas que consiste en células individuales capaces de moverse. Es causada principalmente por bajos niveles de CO2 y bajos nutrientes. Más frecuentemente aparece en nuevos acuarios, con muchos cambios de agua y acuarios poco maduros.

Los rascadores de algas no son una solución, ya que las células que se retiran del vidrio y flotan en el agua se adherirán a las superficies duras nuevamente después de un tiempo. Deberá dejar que el acuario madure, los nutrientes en el agua se asienten en el sustrato y las plantas tomen el control del acuario.

Hemos obtenido buenos resultados con Azoo Algae Away  , acompañado de las recomendaciones anteriores.

1.3) Algas Pelusa Verde (Oedogonium)
El Alga pelusa son hilos de algas delgados de solo un par de milímetros situados principalmente en las hojas de las plantas.



- Causas y soluciones:

Todas las algas tipo pelusa suelen indicar niveles de CO2 bajos o fluctuantes. La fluctuación de dióxido de carbono puede ser causada por niveles desiguales de CO2 (los niveles de CO2 deberán alcanzar el nivel deseado en el momento en que haya luz, incluso ante luz natural en su habitación podría aparecer).

Indica que las plantas están sufriendo (las hojas se pudren localmente) debido principalmente a la deficiencia de nutrientes (por ejemplo, la falta local de CO2 que no se distribuye uniformemente por el flujo en todo el acuario). Puede aparecer en hojas viejas y dañadas. Los comedores de algas y las gambas amano lo comerán.

Para abordar la causa, deberá garantizar unos niveles de CO2 adecuados y programar su inyección de acuerdo con el período de iluminación (comience 1 horas antes y apáguelo junto con las luces). Por favor, tenga en cuenta la luz natural también, no debe incidir luz solar directamente sobre el acuario. La necesidad de CO2 de las plantas puede aumentar debido a una emisión de luz por las mañanas, por ejemplo, incluso si su pantalla se enciende al mediodía.

Hemos tenido buenos resultados para su eliminación con excel de Seachem y Azoo Algae Away, acompañado de las recomendaciones anteriores.

1.4) Alga barba verde o filamentosa verde
El alga barba verde o filamentosa no es más que una forma más agresiva de alga pelusa verde. Los delgados hilos de la misma son bastante más largos y más viscosos que en la primera . Puede crecer y formar una capa verde densa en su superficie.



- Causas y soluciones:

De nuevo al ser un alga tipo hilo nos indica niveles de CO2 bajos o fluctuantes. La fluctuación de dióxido de carbono puede ser causada por niveles desiguales de CO2 (los niveles de CO2 deberán alcanzar el nivel deseado en el momento en que haya luz, incluso luz natural en su habitación). Los hilos finos y largos se unirán a las plantas y a los sólidos.

Puede ser difícil de eliminar mecánicamente, ya que se adhiere fuertemente a las superficies. Los hilos son viscosos y débiles. Es una alga típica de acuarios con pocas plantas y muchos sólidos, pero no necesariamente indica mala calidad del agua. En tanques plantados, esto indica que el período de iluminación es demasiado largo (reduzca a máximo 8 horas) o que los niveles de CO2 son demasiado bajos o mal repartidos o que no hay suficiente nitrato en el agua.

Hemos obtenido los mejores resultados con el auténtico Zorro Volador y con Azoo Algae Away durante un período constante de 20 días, acompañado de las recomendaciones anteriores.

2) Rodophitas (Algas rojas)
2.1) Alga pincel negra o Barba negra o Alga roja (Audouinella sp.)
Pequeñas bolas de pelo negras, gris oscuro o rojizas que aparecen en grupos o parches de mechones negros finos con una longitud de medio centímetro.



- Causas y soluciones:

Le gustan los lugares con un flujo fuerte, se adhiere a zonas duras sumergidas (entradas y salidas de filtro, filtros internos, etc.) Suelen aparecer o bien por un exceso de hierro o fosfatos en el acuario o por ausencia de CO2. También pueden surgir con valores altos de KH, surgidos al frotar rocas calcáreas y que pueden aportar carbonatos al agua. Si tiene agua dura, el calcio se incorporará a los hilos.

El devorador de algas Zorro Volador y Gamba Amano ayudarán en su eliminación si bien no es su dieta favorita. En un acuario fuertemente iluminado puede ser causado por la falta o distribución desigual de CO2.

La mayoría de las veces, la única solución es eliminar las manchas, una por una.

.2) Alga asta de ciervo o Stag Horn (Compsopogon)

Son de color gris claro y tienen forma de coral o asta de ciervo. Suelen aparecer en los bordes de las hojas. Le gustan las áreas más cercanas a la superficie. Se adhiere con fuerza pero si adquiere cierto tamaño se pueden arrancar con relativa facilidad.



- Causas y soluciones:

Los altos niveles de amoníaco, el bajo flujo y los problemas de equilibrio de nutrientes favorecerán la aparición de estas algas. Limpie la grava y el filtro si está obstruido y el flujo es más débil.

Corte las hojas infectadas. Aplique aditivos de carbono líquido como Excel o Carbon Plus de Azoo con el filtro detenido durante un par de minutos y las algas se volverán rojas o blancas y morirán.

3) Cianophytas: (Algas azules)

3.1) Cianobacteria
Las cianobacterias son en parte un alga y en parte una bacteria. Crean en nuestros acuarios una película verde azulada con un olor intenso a mar. Aparecen normalmente sobre el sustrato.



- Causas y soluciones:

En nuestra opinión, la causa principal de la Cianobacteria es la falta de flujo y el exceso de fósforo en relación con el nitrógeno. El alto PO4 aumenta el crecimiento de las plantas, y obviamente el aumento de la masa de la planta reduce el flujo de agua a través del tanque. Menos flujo significa que es más fácil para la Ciano formar su colonia. Así que sabemos que un correcto flujo de agua es absolutamente crucial para combatirla (además puede ayudar equilibrar NO3 y PO4 y bajar horas de luz). Eliminar la materia orgánica en descomposición también ayuda.

Para combatirla y erradicarla existen muchos productos, creemos que lo mejor es la forma natural, sifonados selectivos, mejorar la corriente para evitar zonas muertas y quizá añadir bacterias nitrificantes, pero como última opción, es mejor emplearlas para el buen mantenimiento del filtro.


4) Crisophitas: (Algas marrones)

4.1) Algas marrones o Diatomeas (Diatomaceae)
Tiene fundamentalmente dos formas de presentarse: una según la cual crea una superficie marrón viscosa (más común en acuarios viejos) y la otra se caracteriza por hilos marrones delgados (más común en acuarios nuevos).



- Causas y soluciones:

Puede ocasionarse por una pobre iluminación en acuarios antiguos sin CO2, o altos niveles de amoníaco en tanques recién instalados. Le gusta la presencia de amoníaco y silicatos: estos últimos pueden originarse en la arena, grava de mala calidad, piedras no aptas para el uso en acuarios, material de filtro a base de zeolita y también pueden provenir del agua del grifo.

No es un tipo de alga "peligrosa", se puede eliminar fácilmente (simplemente limpiando el vidrio del acuario por ejemplo con un poco de perlón) y desaparece fácilmente.

En acuarios "Low tech" (sin CO2) deberá aumentar la intensidad de la luz, pero tenga en cuenta que aumentar la luz dará como resultado una mayor necesidad de CO2 y fertilizantes. En acuarios "High tech" desaparecerá por sí sola con el tiempo.

Intente eliminarla físicamente y ayude a la propagación de bacterias nitrificantes. La aparición en acuarios más viejos y con iluminación adecuada mostrará una mala calidad del agua y la presencia de silicatos.

Hemos obtenido buenos resultados con consumidores de algas como Otocinclus Affinis, acompañando las recomendaciones anteriores.

5) Otras algas



5.1) Agua verde (Unicelular)
El agua verde es causada por algas flotantes. Puede estar compuesto de múltiples tipos de organismos, desde algas verdes reales como Chlorella hasta flagelados. Cuando aparece, su expansión es muy rápida.



- Causas:

Es causada por un pico de amoniaco, problemas en el equilibrio de nutrientes o bajo nivel de CO2. En general, se desencadena por algún tipo de problema de calidad del agua, por ejemplo, el amoníaco liberado en el agua después de sifonar el sustrato. Mejorar la calidad del agua (con cambios de agua, por ejemplo) no resolverá el problema sino que puede acentuarlo. Una vez que las algas hayan aparecido, sobrevivirán incluso en condiciones de bajos nutrientes.

- Soluciones:

Recomendamos hacer un apagón de 4 días para resolver el problema, pero tenga en cuenta que las algas pueden causar nuevos picos de amoníaco. Asegúrese siempre de una buena aireación con al dejar al acuario sin luz. El uso de filtros UV también es altamente eficiente contra el agua verde. La forma más eficaz, rápida y económica que hemos probado es con flourish excel de seachem y Green remover  Azoo el que en apenas 24h no quedará ni rastro (recomendamos aplicarlo con un apagón de luces).

Esta guía lo ayudará a encontrar las diferentes causas de aparición de algas y lo ayudará a abordar las mismas bajo la experiencia profesional de Aquasalvaje. Cuando tenga problemas, recuerde que nuestro servicio de atención estará a su disposición y con su cooperación y paciencia no habrá alga que se resista.






El Blog de Aquasalvaje

13 de noviembre de 2024
Paludario, Acuario y terrario en uno
9 de noviembre de 2024
Carencias en las Plantas de Acuario Deficiencias nutricionales y soluciones
30 de septiembre de 2024
``Anticloros´´ para Acuarios
11 de septiembre de 2024
Los Mejores Consejos para Acuarios Plantados Low-Tech  (Bajos requerimientos)
3 de septiembre de 2024
¿Qué Es y Cómo Hacer un Hardscape?
21 de agosto de 2024
Los Guppys son peces que pertenecen a la familia de los Poecilia reticulata y viven el corrientes de agua dulce, pero también pueden adaptarse muy bien a ambientes más salobres. Estos son peces pequeños, por lo que no están demasiado acostumbrados a nadar en corrientes rápidas o profundas. Es muy común verlos en estanques, ríos y arroyos.
18 de agosto de 2024
Es posible que hayas llegado a este artículo porque estés pensando en comprar peces y un acuario. ¡Te entendemos perfectamente! El mundo de los acuarios es algo fascinante, poder tener en tu propia casa un ecosistema completo en el que ver cómo se desarrolla la naturaleza y el día a día entre varios seres vivos es realmente bonito. Para ello tienes que informarte y hacer las cosas bien. Con esta sencilla guía para saber qué errores no debes cometer al empezar un acuario, seguro que todo se hará mucho más sencillo.
8 de agosto de 2024
Hygrophila Difformis: transforma tu acuario en un hermoso jardín
6 de agosto de 2024
Gambas Blue Diamond
25 de julio de 2024
Purigen de Seachem,  material filtrante reutilizable para Acuario
Seguir leyendo...
Share by: