Diseño del blog

ALGAS EN EL ACUARIO

Desde el primer día en el que ha sido el acuario montado, ha estado acompañado de algas. Esto no es raro, pues plantas y algas viven en nuestros acuarios en armonía aunque no las podamos percibir a nuestra vista. Muchas veces, las algas han provocado más de un arranque de rabia en algún acuarista, al ver que todo su acuario está plagado por alguna alga y al no ser capaz de una erradicación competente, el acuarista opta por el desarme de su acuario y empezar desde 0. Este es un caso extremo.

 Pero debemos tener en cuenta que puede llegar a suceder.



Existen más de mil especies de algas distintas, pero para suerte de todos los acuaristas, sólo algunas son capaces de aparecer en los acuarios y de paso, convertirse en plagas. Pero antes de explicar cada alga, debemos entender por qué aparecen las algas.

peces de acuario aquasalvaje tienda peces alcorcon madrid peces sanos y de calidad

Debemos tener siempre en cuenta, que las algas son las principales competidoras de nuestras plantas, esto es, por los nutrientes que puedan encontrarse en nuestros acuarios. Como muchos sabemos, las plantas y algas compiten por el mismo alimento, de nosotros depende de que las plantas sean las primeras en consumir ese alimento disperso en el agua del acuario.

Una de las cosas más frustrantes para los acuaristas, es la aparición de una plaga de algas, sobre todo después de gastarse una buena cantidad de dinero en iluminación, filtros, sustrato, peces, abonos, en algunos casos equipos de CO2 y sobre todo en plantas.

El mayor problema que presentan las algas, es que parecen ser obstinadas al momento de querer eliminarlas de nuestros acuarios, destruyendo de paso la estética en el acuario, sin dejar de lado, que limitan el crecimiento de nuestras plantas.



 "Se cree que cuando la luz, CO2, N, K, y todos los micronutrientes están presentes en ligero exceso en relación a la cantidad de fosfato disponible para el crecimiento de las plantas, ciertas plantas son capaces de aventajar a las algas y las cianobacterias por el fosfato presente en el agua, matándolas de hambre por este nutriente esencial"



peces de acuario aquasalvaje tienda peces alcorcon madrid peces sanos y de calidad

Las principales causas de aparición de algas en nuestro Acuario

- pH: Se sabe que las algas en pH ácidos disminuyen su crecimiento, mientras que en pH altos, sobre los 7.5. proliferan. Un pH entre los 6.5 - 7.3 se considera idóneo para el mantenimiento de las plantas, pues las plantas mejoran su crecimiento en pH ligeramente ácidos o neutros.

El pH lo podemos disminuir a través del CO2, una parte del CO2 es absorbido por las plantas, mientras que otro porcentaje se convierte en ácido que debilita el agua, haciendo disminuir el valor del pH. Por ende, la fotosíntesis (donde las plantas absorber el CO2 y lo convierten en Oxígeno) es un elemento que ayuda a elevar el pH, pues baja la concentración del CO2, pero este tiende a revertirse en las noches, cuando las plantas sueltan CO2 al agua. Si las plantas dejaran de soltar CO2 en las noches por X motivo, esto provocaría la no acidificación del agua, de paso, el pH subiría cada vez más, complicando cada vez más el crecimiento de las plantas y dando paso a que las algas absorban los nutrientes aumentando su número y convirtiéndose en plaga.


- Dureza del agua: Por lo general, nuestras plantas de acuario crecen mejor en aguas blandas que duras, al contrario que las algas, quienes lo hacen mejor en aguas duras que blandas (es un problema para los que vivimos en zonas donde el agua es dura). La dureza del agua limita el crecimiento de las plantas, porque al estar los carbonatos no disueltos, en forma absorbible para nuestras plantas, la absorción de CO2 por parte de las plantas es menor.


- Luz: Este tema, por años ha sido causa de controversia, pero según mi parecer, la luz influye en el crecimiento de las algas, así como el de las plantas. Cuando se aumenta la luz en un acuario y si mantenemos las mismas condiciones de abonado en el acuario, vemos que las plantas tenderán a estancarse, esto es, porque al aumentar la luz, estamos acelerando el proceso de fotosíntesis en el acuario, de paso, la cantidad de nutrientes en el agua están siendo absorbidos más rápidamente.


 Para evadir esto, debemos aumentar la dosis de abonado, evitando que nuestras plantas se estanquen, aquí es donde empiezan los problemas, al aumentar el abonado, las plantas asimilaran estos nutrientes un poco más lento que las algas, es en este caso cuando las algas aprovechan estos aumentos de abono disuelto en el agua.


Otro factor relacionado con la Luz, es que las algas son susceptibles al Fe (fierro),

 ¿pero qué tiene que ver la luz con el Fe?, la relación es la siguiente: el Fe absorbible por las plantas se encuentra en un estado Fe3+, pero al aumentar la luminosidad en el acuario, el Fe pasa más rápido al estado Fe2+, haciendo que el Fe sea asimilable también por las algas, además que por las plantas. Un producto muy seguro de utilizar para añadir ese Hierro que necesitamos es Propel de la marca Aquavitro.


peces de acuario aquasalvaje tienda peces alcorcon madrid peces sanos y de calidad

Propel es un acondicionador de la marca Aquavitro perteneciente a la línea de productos para acuarios plantados. Aquavitro es una línea premium de Seachem.

El hierro permanece inmóvil en las plantas, debido a esto las plantas no pueden liberar el hierro presente en las hojas viejas hacia las nuevas que lo demandan. En consecuencia, los síntomas de deficiencia de hierro siempre aparecen primero en las hojas nuevas o más jóvenes.

Debido a que las plantas usan hierro para producir clorofila, la caída de este nutriente da como resultado la enfermedad de la clorosis, presentando un amarilleamiento en las hojas más jóvenes.

Los tallos también pueden tender a desarrollarse más cortos y delgados. Si la deficiencia es muy severa y prolongada, cada nueva hoja presentará una coloración más clara en comparación a sus hojas precedentes.

propel ™ es una fuente concentrada (10,000 mg/l) de hierro en estado ferroso. Está formulado con una mezcla de distintos tipos de este estado del hierro fácilmente disponible además de otras formas de hierro liberable a largo plazo. Si se añade hierro en forma férrica (Fe3+) este debe ser reducido por la planta a su forma ferrosa (Fe2+) para poder ser metabolizado.

Este proceso de conversión conocido como reducción requiere que la planta consuma gran cantidad de energía fisiológica. propel™ provee hierro de inmediato en su forma ferrosa.

Además propel™ contiene un agente reductor que ayuda a convertir cualquier hierro presente en el acuario a su forma ferrosa, como por ejemplo, el hierro contenido en el sustrato fertilizado.


 muchos nutrientes se encuentran quelatados, los cuales son más factibles que sean absorbidos por las plantas, pero la luz rompe estos quelatos en los nutrientes (o los rompe más rápidamente) haciendo que sean asimilables por las algas más que por las plantas, pues si nuestras plantas no pueden asimilar todo este fierro, alguien lo tendrá que hacer.

Muchas veces, el acuarista se siente abrumado con respecto al "que hacer" para la erradicación de las algas, pasando por un estado de "oscuridad" en el momento de saber cuál de las interminables variables debe el acuarista adecuar o cambiar para la erradicación de las algas, entre estas variables encontramos desde la intensidad, durabilidad y espectro de la luz, CO2, concentración de nutrientes en el agua, cantidad y variedad de peces, tipo de sustrato, tipo de filtración química del agua, etc. La mayoría de las veces, la información que encontramos tanto en libros como en internet es contradictoria, por ejemplo: "el excesivo crecimiento de cianobacterias es atribuido a altos niveles de nitritos y nitratos, sin embargo esta plaga es vista frecuentemente en acuarios completamente maduros sin niveles apreciables de nitritos o nitratos." Con esto nos damos cuenta de que no hay nada definitivo a la hora de saber cómo combatir las algas y el porqué de su aparición. Pero de lo que si podemos estar seguros, es de que hay patrones que se repiten o son similares a la hora de encontrar algas en los acuarios.


Existen varios tipos de algas que pueden atacar nuestros acuarios, y cada una de ellas, tiene su propio tratamiento, por ello, creemos que es más fácil hablar sobre ellas individualmente en otros post específicos de cada alga que subiremos en los próximos días.

El Blog de Aquasalvaje

22 de noviembre de 2024
Sustratos Seachem para Acuarios Plantados
13 de noviembre de 2024
Paludario, Acuario y terrario en uno
9 de noviembre de 2024
Carencias en las Plantas de Acuario Deficiencias nutricionales y soluciones
30 de septiembre de 2024
``Anticloros´´ para Acuarios
11 de septiembre de 2024
Los Mejores Consejos para Acuarios Plantados Low-Tech  (Bajos requerimientos)
3 de septiembre de 2024
¿Qué Es y Cómo Hacer un Hardscape?
21 de agosto de 2024
Los Guppys son peces que pertenecen a la familia de los Poecilia reticulata y viven el corrientes de agua dulce, pero también pueden adaptarse muy bien a ambientes más salobres. Estos son peces pequeños, por lo que no están demasiado acostumbrados a nadar en corrientes rápidas o profundas. Es muy común verlos en estanques, ríos y arroyos.
18 de agosto de 2024
Es posible que hayas llegado a este artículo porque estés pensando en comprar peces y un acuario. ¡Te entendemos perfectamente! El mundo de los acuarios es algo fascinante, poder tener en tu propia casa un ecosistema completo en el que ver cómo se desarrolla la naturaleza y el día a día entre varios seres vivos es realmente bonito. Para ello tienes que informarte y hacer las cosas bien. Con esta sencilla guía para saber qué errores no debes cometer al empezar un acuario, seguro que todo se hará mucho más sencillo.
8 de agosto de 2024
Hygrophila Difformis: transforma tu acuario en un hermoso jardín
6 de agosto de 2024
Gambas Blue Diamond
Seguir leyendo...
Share by: