Diseño del blog

Es posible que hayas llegado a este artículo porque estés pensando en comprar peces y un acuario. ¡Te entendemos perfectamente! El mundo de los acuarios es algo fascinante, poder tener en tu propia casa un ecosistema completo en el que ver cómo se desarrolla la naturaleza y el día a día entre varios seres vivos es realmente bonito.

Para ello tienes que informarte y hacer las cosas bien. Con esta sencilla guía para saber qué errores no debes cometer al empezar un acuario, seguro que todo se hará mucho más sencillo.


¿CÓMO MANTENER CORYDORAS EN UN ACUARIO?


¿Estás empezando a buscar qué especies de peces son óptimas para tu acuario? ¿Te gusta un tipo de pez en concreto pero no sabes muy bien cuáles son las características que tienes que asegurarle en su futuro hogar?

¡Pues has llegado al lugar adecuado! En Aquasalvaje podemos darte toda la información necesaria para que aclimates tu acuario a sus habitantes. Es muy importante conocer todos los detalles sobre lo que un pez necesita en cuanto a temperatura del agua, tipo de algas o plantas que lo rodeen, alimentación y posibles debilidades. También cuáles son los peces que mejor conviven entre ellos y los que peor. 


Como irás viendo en nuestra web y a lo largo de los artículos, hay muchas especies de peces que podrás adquirir para empezar el acuario. Nosotros, sin embargo, siempre recomendamos aclimatarse a la experiencia de cada persona para escoger: ¿Es el primer acuario que tienes? Si es así, en primer lugar, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los errores más comunes al empezar un acuario, para intentar evitarlos.

En segundo lugar, y esto es muy importante, debes escoger un pez para tu primer acuario que tenga capacidad de adaptación y resistencia. Esto hará que puedas aprender sobre cómo llevar un acuario sin el peligro de que el pez enferme con facilidad, o que tenga unas necesidades muy estrictas que al principio se nos harán más difíciles.

Y ¿hay algún pez que cumpla estas características de fácil adaptación? Pues sí, uno de esos peces son las Corydoras: de los más seleccionados para los acuarios en general, y en concreto para los primeros acuarios. 

Vamos a contarte todo sobre las Corydoras y por qué es un pez idóneo para ti. ¡Continúa leyendo!


¿QUÉ SON LAS CORYDORAS?


Corydora es el nombre científico de una especie de pez que pertenece a la familia de los actinopterigios siluriformes de agua dulce. Estos peces son conocidos como peces-basurero, aunque a nosotros personalmente no nos gusta nada el nombre.

Esto viene porque son una especie que se alimenta de los restos de comida que hay en su hábitat: en el fondo de los ríos cuando viven de forma salvaje, y en el fondo del acuario cuando están en cautividad. Pero esto no quiere decir que se alimenten de cualquier cosa que encuentren en el acuario, como indica su nombre de “basurero”, ni que coman los excrementos o restos orgánicos de otros peces. 

Las Corydoras tienen su dieta específica, que consiste en una gran cantidad de proteína, y es por eso que creemos que su nombre popular puede llevar al error a menudo de creer que no hay que proporcionarles ningún otro alimento más que el que ellos mismos encuentran en el suelo y la arena del fondo del acuario.


Físicamente lo que más les caracteriza es tener la boca colocada hacia abajo, precisamente para comer del suelo, y que tienen unos bigotes o barbillones con una enorme capacidad sensorial: son, de hecho, los que les van mostrando dónde encontrar la comida sobre la arena.

En cuanto a su tamaño, realmente es muy variable ya que hay Corydoras muy pequeñas, de unos 3 centímetros, mientras que otras pueden alcanzar perfectamente los 10 a 12 centímetros. La esperanza de vida es también bastante variable: en un acuario, y teniendo sus necesidades completamente cubiertas, pueden llegar a vivir unos 10 años. Pero si las Corydoras viven en libertad, pueden alcanzar una edad de 15 años, algo que es bastante longevo en el mundo de los peces.

Como os contábamos, esta es la especie que se suele recomendar a las personas principiantes, que tienen su primer acuario y todavía tienen mucho que aprender sobre los factores principales para mantener a los peces sanos. ¿Por qué? Pues porque la Corydora es una especie que ayuda mucho al mantenimiento del acuario, simplemente con su forma de actuar. Vamos a ver esto con más profundidad:


¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS CORIDORAS?


Uno de los puntos de más ayuda que nos pueden brindar las Corydoras en nuestro acuario es gracias a su forma de alimentarse. Como ya os he dicho, se alimentan de la comida que cae al suelo, y que por tanto ha sobrado a la hora de dársela a los peces que están en la parte superior del acuario.

Esto hace, por un lado, que ellas se coman solamente el exceso y que los demás peces no se sobrealimenten, como a menudo puede pasar cuando cometemos el error de darles comida de más. A la larga, comer en exceso puede enfermedad a un pez, incluidas las Corydoras, así que es positivo que ellas se encarguen de acabar con los restos y que no quede posibilidad de que ningún otro coma de más.

Además, como ya os he contado en artículos anteriores, los restos de comida que se quedan en el acuario, producen amonio cuando se descomponen, y esto es completamente tóxico para los peces. Aunque gracias al ciclado del acuario, será el filtro biológico el que acabe con el exceso de amonio convirtiéndolo en nitrógeno, no nos vendrá mal la ayuda que nos proporcionen las Corydoras. Ellas contribuirán a la limpieza acabando con los restos de comida, pero es importante que no deis por hecho que entonces no hará falta limpiar el acuario, porque esto es independiente: las Corydoras no comen excrementos, y el acuario se ensuciará igual aunque ellas estén, simplemente nos echarán una mano con su función de limpiafondos.


LAS CORYDORAS Y SU AVISO NATURAL DE FALTA DE OXÍGENO


El otro gran punto de ayuda que nos proporcionará esta especie de pez tan peculiar es el de avisarnos de la poca cantidad de oxígeno en el acuario. 

Esto es porque en su cabeza tienen un órgano que les permite respirar cierta cantidad de aire atmosférico en el exterior del acuario. Normalmente, cuando los índices de oxígeno dentro del agua son suficientes, no notarás nada, pero la Corydora puede empezar a hacer algo que llame tu atención: subir desde el suelo hasta la superficie del agua y de nuevo descender muy rápidamente. 


Si solamente lo hace de vez en cuando, no tienes que preocuparte. Pero si de repente ves que hace este movimiento muy a menudo, por ejemplo dos o tres veces en una hora, esto básicamente puede estar dándote el aviso de que tienes que revisar las mediciones en tu acuario para ver que todo va correctamente y que no van a empezar a surgir los problemas.

De nuevo el comportamiento de la Corydora puede ayudarnos con los primeros días del acuario, en los cuáles estaremos permanentemente alerta en búsqueda de posibles fallos que después, cuando ya tengamos algo más de experiencia, conoceremos a la perfección. Así, su presencia no solamente nos agradará porque son unos animales bonitos, pacíficos y poco exigentes, sino porque nos ayudarán a que todo marche sobre ruedas.


MOTIVOS POR LOS CUALES ES COVENIENTE EEMPEZAR UN ACUARIO CON CORIDORAS


Además de la ayuda que las Corydoras proporcionan al bienestar del acuario, existen otras razones por las cuáles es un pez óptimo para empezar:

  1.  Las Corydoras son perfectamente capaces de convivir con cualquier otra especie de peces. Esto es así porque simplemente no comparten el mismo espacio del acuario que los demás: estarán siempre en el fondo del acuario, y por tanto no habrá problemas de territorialidad.
  2.  Aunque sí hay que cumplir algunos requisitos mínimos, de los que hablaré más adelante, para que las Corydoras se encuentren a gusto, en general son poco exigentes: hay muchas especies, por lo que puedes encontrar la especie óptima según la temperatura que tengas pensada para los demás peces. Como digo, siempre es positivo que busquemos las condiciones perfectas para ellas, pero son peces resistentes y se aclimatarán bien.
  3.  Otra razón para empezar con las Corydoras es que tampoco son exigentes en cuanto a las plantas del acuario. Estos son peces que provienen de Sudamérica, y por tanto están acostumbrados a vivir en agua con mucha cantidad de vegetación. Pero también se sienten cómodos en las zonas donde no hay vegetación, ya que así tienen más espacio para rastrear el suelo. En todo tipo de acuarios, con todo tipo de decoraciones, ellos buscarán la forma de estar bien.


NECESIDADES DE LAS CORIDORAS EN EL ACUARIO


Con todos estos puntos a favor de empezar el acuario con las Corydoras como habitantes, no queremos decir que estas no tengan exigencias y puedan vivir de cualquier forma: cuidar un acuario conlleva sus responsabilidades, y hay que intentar dar a sus habitantes la mejor vida posible, preocuparse porque tengan la comida y las condiciones que merecen.

LAS CORIDORAS Y LA VIVENCIA EN GRUPO


El punto más importante para que la Corydora esté a gusto y bien en el acuario, es que nunca esté sola. 

Estos animales forman parte de los que se llaman peces de cardumen, que básicamente es un banco de peces. Con esto queremos decir que es recomendable que tengas un grupo de unas 5 o 6 Corydoras para poder disfrutar de ellas al máximo. Es posible tenerlas en grupos más pequeños, pero lo que sí es bastante insostenible es tenerlas solas: aunque pueda haber excepciones, con el tiempo la soledad estresará a la Corydora, esto la enfermará y es posible que se deje morir.

La compañía para las Corydoras es tan importante, que incluso hay que tenerla en cuenta si alguna de ellas enferma. Pongamos el caso de que tienes un grupo de seis Corydoras y una de ellas empieza a actuar con síntomas de alguna enfermedad. Normalmente, en estos casos lo que suele hacer es aislar al animal enfermo para que no contagie a los demás, poniéndole en una pequeña pecera que se suele llamar Acuario Hospital.

Pues bien, la compañía del grupo es tan importante para la Corydora que, a menudo, se suele recomendar poner pegado el pequeño acuario al acuario grande para que el pez enfermo pueda tener a la vista a su grupo. De esta forma, seguramente se recuperará gracias a las medicinas y al control de la calidad del agua, junto con la visión de sus compañeras. Sin embargo, si la aislamos completamente, lo más probable es que se deje morir debido a la soledad.


SUSTRATO Y ARENA PARA CORYDORAS


Otro punto fundamental para las Corydoras es preocuparse por cómo tendremos la arena del acuario. Esto puede pasar más desapercibido si tenemos otras especies de peces, que suelen estar en el centro de nuestra pecera, pero el caso de las Corydoras es diferente porque su hábitat será fundamentalmente el fondo, y necesitan características concretas a este respecto:

Estos peces necesitan una arena o gravilla completamente lisa y que tenga una profundidad de por lo menos 5 centímetros. Una de sus actividades favoritas es excavar la arena en búsqueda de comida, así que si tenemos una superficie de arena demasiado fina, le estaremos privando de su forma de actuar más común.

Lo más importante dentro de la búsqueda de arena óptima para las Corydoras es que sean piedras finas y con base lisa. Si compramos una arena que esté formada por piedras puntiagudas podemos causar daño a los peces, que en la búsqueda y exploración del fondo se pueden cortar y lastimar los bigotes que les sirven de sensor de búsqueda, y esto puede desembocar a la larga en una enfermedad.

Por ello, para no pillarnos los dedos podemos preguntar a los profesionales a los que les vayamos a comprar el acuario cuál es la arena óptima para las Corydoras, y esta será a su vez perfecta para los demás habitantes del acuario que no son tan exigentes en este ámbito. En general, como digo, tiene que ser una arena lisa, que no esté formada por granos demasiado pequeños para que la Corydora pueda levantarlos y explorar, y que conforme una capa gruesa para que no se encuentre demasiado rápido con el propio fondo del acuario.


ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA DE LAS CORIDORAS


Las Corydoras no sobrevivirán si simplemente se alimentan de los restos que se les vayan cayendo a los demás peces. En primer lugar, porque seguramente las demás especies se coman lo suyo con rapidez, y los restos sean mínimos. En segundo lugar, porque no hay una comida de peces estándar, y cada especie tiene sus necesidades alimentarias concretas.

En el caso de las Corydoras, lo que necesitan es una alimentación con una enorme cantidad de proteína. Normalmente se puede comprar en las tiendas especializadas un tipo de comida para Corydoras. En Aquasalvaje, por ejemplo, tenemos esta comida que puedes encontrar en nuestra tienda online. Pero además de la comida del día a día, las Corydoras agradecen de vez en cuando aportes proteicos especiales, como algunos elementos vivos: larvas de mosquito, grindal, artermia o algo parecido. Para que no tengas que ir a comprar específicamente esto cada vez que quieras darle de comer elementos vivos, puedes comprarlos congelados e incluso congelarlos tú, guardándolos con mucho cuidado en un lugar aislado del congelador.


Otro asunto con respecto a su alimentación es la forma de hacérsela llegar de manera directa. Los peces no son selectivos, y aunque para ellos sea mejor un tipo de comida u otra, se lanzarán a por ella indistintamente. Esto causa que la comida llegue antes a los peces que se encuentran más cerca de la superficie, y que por tanto las Corydoras no reciban más que pequeños restos. Una forma de solucionarlo es mediante tubitos de cristal o mangueras a través de las cuáles podemos depositar la comida directamente en el fondo. 

Las Corydoras son animales nocturnos, al contrario que otras muchas especies de peces. Por tanto, otra forma de asegurarnos que reciban su alimento diario es hacerlo por la noche, mientras los demás duermen. Podemos ayudarnos de unas pinzas, para no dejar abierta la posibilidad de que aun así se lo coman otros.

Por último, os recomiendo fervientemente que alentéis los instintos básicos de las Corydoras enterrando su comida en la gravilla. No hay que hacerlo siempre así, pero si de vez en cuando le dejáis la comida enterrada, podréis ayudar a que deba desarrollar sus dotes para la búsqueda de comida, y que por tanto se siga manteniendo activa.


PARÁMETROS DEL ACUARIO PARA LAS CORYDORAS


Aunque, como ya he repetido, las Corydoras tienen bastante capacidad de adaptación a la hora de vivir en un acuario, sí que es conveniente que el agua cumpla las siguientes características:

  • Que el pH tenga un nivel de, más o menos, 7.0. Esto es un rango bastante generalizado para todos los peces, que suelen estar a gusto entre un nivel de pH de 5.8 y hasta 8.0. Para poder equilibrar el pH del agua necesitaremos un instrumento que se llama buffer.
  • Que esté a una temperatura de entre unos 21 y 25 grados aproximadamente. Esto es bastante variable dependiendo del tipo de Corydora que hayamos adquirido: como os voy a contar más adelante hay unos cuantos subtipos de esta especie de peces, cuyo hábitat natural se reparte por gran parte de Latinoamérica. Esto quiere decir que mientras algunas Corydoras viven bien en aguas tropicales, otras son capaces de adaptarse al agua fría de la Patagonia. Así nos hacemos una idea de lo resistentes que son, aunque tengamos los parámetros de los 20 a los 25 grados.
  • Que el agua sea dulce. Esto es importante ya que esto es incompatible con juntarles con especies que sean específicas de aguas marinas. A las Corydoras no solamente les viene bien el agua dulce, sino que la sal les hace daño y puede enfermarlas gravemente.
  • Que los niveles de nitrógeno sean bajos, los de nitrato mínimos y los de amonio inexistentes. Esto es algo que ya os hemos contado en numerosas ocasiones: el amonio es muy tóxico para los peces y puede enfermarles, y es por eso que es tan necesario el filtro biológico del acuario. Pero este compuesto químico es especialmente mortífero para las Corydoras y todos los que pertenecen a la familia de los silúricos en general. De hecho, lo más normal que puede sucederles a las Corydoras si en nuestro acuario tenemos picos de amonio y nitrato y no los controlamos, es que contraigan una enfermedad grave que se llama septicemia hemorrágica: además de matar a los peces que la contraigan, es altamente contagiosa, por lo que los estragos de este despiste pueden ser fatales.
  • Por último, que haya una cantidad de agua considerable teniendo en cuenta el tamaño del tipo de Corydora que hayas seleccionado. Esto es aplicable a todos los peces, pero las Corydoras necesitan amplitud para poder ser activas y tener continuo movimiento: más o menos debes calcular tener un acuario de unos 70 litros como mínimo para un cardumen de 5 o 6 Corydoras de las especies más pequeñas (3 centímetros) y un acuario de unos 150 a 200 litros para el banco de 5 o 6 Corydoras de las especies más grandes.


PLANTAS PARA ACUARIO DE CORYDORAS


Antes os he comentado que, en general, las Corydoras no son exigentes con la cantidad de vegetación que haya en un acuario. Al ser animales que provienen de las aguas de Latinoamérica están acostumbradas a que haya gran cantidad de vegetación, muy densa, en su hábitat natural.

Las plantas y los musgos les gustan, y harán especial uso de él en el caso de que nos planteemos la reproducción entre distintos miembros del grupo de Corydoras. Eso sí, es importante encontrar un tipo de planta o de musgo que no interrumpa su movimiento y actividad constante: 

Con esto quiero decir que hay que evitar el musgo que crece de forma tapizante y que suele cubrir todo el suelo del acuario, porque evitará al pez su actividad desenterradora. Es mejor seleccionar un musgo que crezca de manera vertical. En el siguiente enlace del blog de Aquasalvaje puedes conocer cuáles son las especies de musgo más comunes para los acuarios, y cuál es la que más te convendrá dependiendo del tipo de peces y características que prefieras. 

En el mismo sentido, no podemos cubrir todo el suelo del acuario de ningún tipo de planta: lo idóneo es que haya espacio con plantas que crezcan hacia arriba, pero también espacio donde únicamente esté la arena. Es bastante común que el grupo de Corydoras que tengan poco espacio para escarbar acaben por desenterrar las plantas y estropearlas en su afán por mover continuamente el suelo. 


PECES COMPATIBLES CON CORYDORAS


Las Corydoras son una de las mejores especies de peces para empezar un acuario por primera vez, debido a su facilidad de adaptación y a que son peces muy sociables y que rara vez tienen conflictos con ningún otro.

Pero es posible que tengas pensado ya para empezar con el acuario tener uno comunitario, es decir, que tenga varios tipos de peces y no solamente uno. Esto es perfectamente posible en caso de que los primeros habitantes sean Corydoras, así que podemos relajarnos a ese respecto.

Como he comentado anteriormente, uno de los motivos principales por los cuáles las Corydoras son compatibles con todas las especies de peces es que su espacio en el acuario es siempre el mismo: el suelo. Por el contrario, la gran mayoría de las especies de peces comunes para acuarios suelen moverse y vivir en la parte superior del mismo. De esta forma las Corydoras y los demás vecinos ni si quiera suelen coincidir, y esto hace que no se genere ningún problema de convivencia.

Además, las Corydoras son pacíficas y sociables, y hay muchas especies de peces con las que vivirán perfectamente. Solamente debemos tener cuidado con algunos peces que tengan un comportamiento especialmente agresivo (los cuáles, de todas formas, no se podrán mezclar con ninguna otra especie), o bien peces que sean muy grandes y puedan llegar a comerse a nuestras Corydoras.

Voy a contarte, para ser más concreto, y que lo tengas en cuenta a la hora de seleccionar los peces que vivirán en el acuario comunitario, cuáles son las especies completamente compatibles con las Corydoras, y las que son bastante incompatibles:


ESPECIES DE PECES COMPATIBLES CON NUESTRAS CORYDORAS


Si hablamos de los tipos de peces que, sin ningún tipo de restricción ni cuidado ni peligro pueden vivir con las Corydoras debemos mencionar a los siguientes: El Barbo Tigre, El Pez Ángel, el Guppy, Tetra Neón, el Dólar de plata, El Rasbora Galaxy, El Kribensis, el Pez Betta, el Platy, el Ancistrus, el Boraras, el pez Barbo cereza, el pez Arlequín, el Botia Payaso, el pez Borrachito, el pez Monjita, el pez Hacha, el Telescopio y el pez Disco. 

Otros compañeros idóneos para nuestras Corydoras son los caracoles que se alimentan por filtración y también los camarones y las gambas de tamaño pequeño. Esto es bastante trascendente, pues son muchas las especies de peces que no conviven amistosamente con los camarones y terminan por comérselos. Así que si estás pensando en tener un acuario con multitud de gambas pequeñas, que sepas que con las Corydoras sí se puede.


ESPECIES INCOMPATIBLES CON CORYDORAS


En general, la incompatibilidad que suelen tener las Corydoras con otros peces es debido al gran tamaño de estos últimos, o bien a su agresividad, lo que indiscutiblemente hará que no puedan convivir ni con las Corydoras ni con ningún otro.

Hablando de especies concretas, las incompatibles con nuestros peces limpiasuelos son: 

  1.  Los Peces Cíclidos que, aun siendo una de las especies más deseadas por la gran mayoría de las personas que tienen acuarios, debido a su belleza, son también de los más agresivos y territoriales, lo que impide en general mezclarlos con otras especies y no solamente con las Corydoras.
  2.  Los Peces Roughen, que tampoco suelen ser compatibles con otras especies.
  3.  Las Langostas de Acuario, que si son lo suficientemente grandes se comerán a las Corydoras y a cualquier otro pez que sea de tamaño más pequeño que ellas.
  4.  En general, cualquier pez que sea más grande que las Corydoras que vivan en tu acuario. Si son grandes no habrá especial problema, pero si son del tipo de Corydoras más pequeños que hay, tendrás que tener cuidado al seleccionar el tamaño de sus vecinos.


¿QUÉ TIPOS DE CORYDORAS EXISTEN?


Hemos hablado de los motivos por los cuáles es deseable tener Corydoras como primeros peces una vez nos hayamos decidido a tener un acuario. También de cómo nos ayudan a limpiar el acuario y a darnos un aviso de que necesitamos oxigenar. Además, hemos mencionado cuáles son las exigencias más o menos obligadas para asegurarnos de que nuestros peces limpiasuelos viven en las mejores condiciones. 

Pero ¿son las Corydoras una especie única y siempre igual? ¡Pues nada más lejos de la realidad! Existen, nada más y nada menos, que 150 tipos de Corydoras diferentes, según el registro que se ha ido estableciendo históricamente de estos animales. 

No obstante, no todas las Corydoras son aptas para los acuarios y la gran mayoría de estas ciento cincuenta especies viven en libertad en diferentes hábitats de la zona de América más al sur. Eso sí, hay una lista importante de Corydoras que suelen comercializarse en el mundo de los acuarios, y son las siguientes:

  • Paleatus
  • Aenus
  • Sterbai
  • Panda
  • Pigmea
  • Adolfoi
  • Eques
  • Agassizii
  • Barbatus
  • Arcuatus
  • Elegans
  • Hastatus
  • Habrosus
  • Julii
  • Metae
  • Schwartzi
  • Black venezuela
  • Melini

Dentro de estas, cada una de ellas tiene sus particularidades: sobre todo un tamaño diferente, un color y aspecto ligeramente variable según el tipo de Corydora y también unos requisitos de temperatura más o menos adaptables. 

¿Son todas igualmente comunes dentro de los acuarios? Pues normalmente en los sitios especializados de peces tienen una gran cantidad de esta lista que acabamos de ver. Pero también dentro de la misma hay algunas Corydoras que suelen ser más requeridas por los dueños de acuarios, sobre todo por los principiantes:

  • La Corydora Pigmea. Es la especie más pequeña de toda la lista de Corydoras: las hembras suelen medir una media de 3 centímetros mientras que los machos ni si quiera llegan a los 2 centímetros. Son un tipo de Corydora muy resistente, sociable y pacífica, idónea especialmente para acuarios que tengan especies de peces y gambas muy pequeñas.
  • La Corydora Sterbai. Una de las especies más pedidas en los lugares especializados en peces, debido a su belleza. Tienen un color muy característico, como con motas de color blanco y negro y un tamaño medio: de entre 6 y 8 centímetros más o menos. Estas Corydoras son especialmente limpiadoras de suelo, teniendo una actividad muy constante y frenética. 
  • La Corydora Barbatus es la especie más grande de entre las muchas que encontramos en la lista que se puede encontrar en las tiendas de animales. Pueden llegar a medir 10 centímetros fácilmente, sobre todo los machos que son algo más grandes que las hembras. Las Barbatus tienen una costumbre que las distingue de las demás Corydoras que es que en su afán por rebuscar en el suelo, llegan incluso a enterrarse en la arena. Esto les gusta hacerlo acostumbradas al hábitat natural, en el que se esconden de otros depredadores de esta forma.


OTRAS PARTICULARIDADES DE LAS CORYDORAS


Ahora que ya conocemos sus costumbres y gustos, os voy a contar un poco más sobre su aspecto, sus principales diferenciales entre ambos sexos y su origen:

En primer lugar, es realmente difícil distinguir al macho de la hembra en casi todos los tipos de Corydoras que existen. Normalmente, en todos ellos, la hembra es algo más grande que el macho y además tiene el vientre un poco más abultado. Esto igualmente es imperceptible cuando están creciendo y solamente es notorio en la edad más adulta o en la época de reproducción.

En cualquier caso, hay excepciones a este precepto, y es que por ejemplo en el caso de la Corydora Barbatus el macho es el más grande de entre los dos. Por ello, solamente las personas más especializadas en esta familia de peces puede distinguir con facilidad sus diferencias.


Otra curiosidad sobre las Corydoras en general es que son muy poco hidrodinámicas. Esto quiere decir que en su hábitat natural son malas nadadoras, acostumbradas simplemente a desplazarse a un ritmo lento por la parte del suelo de los ríos, o del acuario en caso de que esté en nuestro hogar. Esta característica hace que prefieran en general aguas que tengan una corriente lenta y, por supuesto, con el fondo arenoso que les permita no ser trasladadas por el agua sin su voluntad.

Además, y al contrario que la gran mayoría de especies de peces, las Corydoras no están formadas por escamas, sino por dos enormes hileras de placas óseas que cubren todo su cuerpo. De hecho, el nombre de Corydora viene del griego: Kory significa casco y Doras significa piel.

Con respecto a su color, y aunque hay especies como la Corydora Sterbai que tiene unas motas blancas y negras que la hacen especial, suele haber puntos en común entre todas las Corydoras, que es que tienen un color base gris, con machas o brillos metálicos y a veces con tonalidades que van desde el violeta, pasando por el verde, el azul, el amarillo o el negro. 

Por último, y hablando sobre su lugar de origen en la naturaleza, ya he repetido a lo largo del artículo varias veces que proviene de una zona bastante amplia de América Latina. Dependiendo de la especie, algunas están en zonas más cercanas al Caribe y otras en zonas más cercanas a la Patagonia. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran en los afluentes del Río Amazonas y los ríos de las costas de Guayana y Surinam. Por la parte más norte de Latinoamérica, pueden llegar a estar hasta zonas del norte de Venezuela.


CONCLUSIONES SOBRE LOS CUIDADOS BÁSICOS DE LAS CORYDORAS


Ya hemos llegado al final del artículo, donde esperamos que hayas aprendido todo lo posible sobre esta preciosa especie de peces aptos para la vida en tu acuario: las Corydoras.

Seguramente has empezado a leer este artículo porque es una de las especies que sopesas para empezar, así que espero de verdad que hayas sacado en claro que la Corydora es, con diferencia, una de las mejores especies para probar un acuario que está siendo iniciado. 

También cuáles son los cuidados básicos que debes tener en cuenta para darle a este tipo de pez las características que necesita para vivir muchos años y muy a gusto: un tipo de arena o gravilla muy específica, y con un grosor lo suficientemente profundo para que no se le quede corto; una temperatura de agua que no sobrepase los 25 grados pero que no sea menor de 21; una compañía de al menos cuatro o cinco miembros de su misma familia; una alimentación basada en la alta cantidad de proteína y con el plus de enterrar la comida para que pueda mantenerse activa y desarrollar las actividades de desenterrar y limpiar que están en su propia naturaleza; una cantidad de plantas o musgos que no sea ni muy exagerada ni muy escasa, para que tenga dónde moverse y también donde esconderse o reproducirse; unos compañeros de otras especies de peces que no sean especialmente grandes ni especialmente agresivos; y en general todo lo que necesita cualquier ser vivo que vaya a vivir en un acuario: limpieza cada más o menos dos semanas, un buen filtro biológico, comida en cantidades justas, un ambiente relajado y poco ruidoso y el cariño y la atención suficiente para saber cuándo están enfermos o cuando tienen alguna necesidad.

¡No te agobies por pensar que es demasiada información! Nadie nace sabiendo y solamente hace falta que pongas la mínima atención suficiente al día para saber tener a tus peces en un ambiente óptimo. 

Como siempre recomendamos, lo mejor para formar tu primer acuario y que todo marche sobre ruedas es tener a tu disposición suficiente información por parte de los profesionales especializados, para así no cometer errores y saber reconocer los requisitos que los peces piden.

En Aquasalvaje estamos a tu completa disposición, para darte más información específica sobre las Corydoras, y sobre los peces de acuario en general, y también sobre todos los complementos que conforman este maravilloso y peculiar mundo.


El Blog de Aquasalvaje

09 nov, 2024
Carencias en las Plantas de Acuario Deficiencias nutricionales y soluciones
30 sept, 2024
``Anticloros´´ para Acuarios
11 sept, 2024
Los Mejores Consejos para Acuarios Plantados Low-Tech  (Bajos requerimientos)
03 sept, 2024
¿Qué Es y Cómo Hacer un Hardscape?
21 ago, 2024
Los Guppys son peces que pertenecen a la familia de los Poecilia reticulata y viven el corrientes de agua dulce, pero también pueden adaptarse muy bien a ambientes más salobres. Estos son peces pequeños, por lo que no están demasiado acostumbrados a nadar en corrientes rápidas o profundas. Es muy común verlos en estanques, ríos y arroyos.
18 ago, 2024
Es posible que hayas llegado a este artículo porque estés pensando en comprar peces y un acuario. ¡Te entendemos perfectamente! El mundo de los acuarios es algo fascinante, poder tener en tu propia casa un ecosistema completo en el que ver cómo se desarrolla la naturaleza y el día a día entre varios seres vivos es realmente bonito. Para ello tienes que informarte y hacer las cosas bien. Con esta sencilla guía para saber qué errores no debes cometer al empezar un acuario, seguro que todo se hará mucho más sencillo.
08 ago, 2024
Hygrophila Difformis: transforma tu acuario en un hermoso jardín
06 ago, 2024
Gambas Blue Diamond
25 jul, 2024
Purigen de Seachem,  material filtrante reutilizable para Acuario
24 jul, 2024
¿Qué caracoles no comen plantas en el Acuario Plantado?
Seguir leyendo...
Share by: