El pH nos indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por una regla o escala del 0 al 14. El 7 sería el valor neutro; por debajo alcalina y por encima del siete, ácido. Por lo tanto, el 1 será el valor más ácido y el 14 el más alcalino. En la naturaleza la mayoría de las especias de agua dulce suelen vivir en aguas que oscilan 6,2 y 7,8. La recomendación para el pH tu acuario de agua dulce sería entre 6,6 hasta 7,6.
Si haces cambios en los parámetros del agua, deben realizarse de forma gradual, dando un tiempo de seguridad de 48 horas entre cambios, el valor debe subir o bajar sin saltos bruscos en los valores del agua.
Existen productos tanto para acidificar o alcalinizar el agua, lo puedes encontrar en formato líquidos o sales minerales que tienen que diluirse en agua antes de usar. Siempre se deben de utilizar con análisis previo. También puedes modificar los parámetros del agua del acuario añadiendo agua embotellada, del grifo (tratada) o destilada, dependiendo del efecto que quieras causar, ablandar, endurecer o ablandar respectivamente.
El pH se puede ver alterado por las durezas del agua, GH y KH, por eso es muy importante que conozcas el valor de estos elementos porque se puede generar un efecto rebote. Ya que estos valores influyen en la estabilidad del pH . Por consiguiente, también hay que analizar el GH y KH.
¿Qué es la dureza del agua del acuario?
La dureza del agua del acuario es la concentración de minerales disueltos en el agua, principalmente calcio y magnesio.
Hay dos test que ayudan a analizar la dureza del agua:
El GH es la dureza general, básicamente abarca todas las sales disueltas en el agua. A través del GH podemos clasificar el agua en grados de dureza, su equivalencia una gota, un grado. Cuando hagas un análisis del GH, iras añadiendo gotas hasta que cambie el reactivo.
El KH, mide la cantidad de iones de carbonato de calcio y magnesio entre otros minerales. El KH actúa como tapón o buffer para mantener el pH estable.
Estos valores se deben analizar de forma periódica y siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que son vitales en procesos básicos que sufren el biotopo y para los peces influyendo en su estado.
Siempre que te plantees un nuevo acuario ten en cuenta los valores de agua de tu zona, así evitaras gastos en sales o aguas para cambiar tus valores y simplificaras su mantenimiento.
Conductividad y resistividad del agua
La conductividad y resistividad del agua se basa en el principio de paso de corriente eléctrica entre dos electrodos, y permite determinar la mineralización del agua.
Un agua dura transmite más fácilmente la corriente eléctrica, porque contiene una gran concentración de minerales.
La resistencia es exactamente la medida inversa, un agua dura y muy mineralizada, presenta una resistencia muy baja, de modo que la corriente pasa fácilmente de un electrodo a otro. Es el caso del agua del mar. Este valor se puede medir con un conductímetro o lector de TDS y normalmente se mide en Ppm
Por último recordarte que los test de tiras son los menos precisos, aunque pueden ayudarte a hacerte una idea general del estado del acuario.
Tú Tienda Online y Física de Acuarios, Peces y Plantas
Encuentra un amplio surtido en bucephalandras
Peces seleccionados por nosotros uno a uno, buscando siempre el mejor ejemplar con la máxima calidad
``Anticloros´´ para Acuarios
Carencias en las Plantas de Acuario
Paludario, Acuario y terrario en uno
Garantía de Calidad y trato cercano en
todos nuestros
envíos
Envíos de material Gratis a partir de 59,95€
consulta condiciones aqui
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Sé el primero en enterarte de las últimas novedades y entrada de artículos en la tienda
Gracias por querer formar parte de nuestra Comunidad.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES DEL BLOG
NÚCLEO ZOOLÓGICO ES380900002960